Escuela Superior de Diseño Región de Murcia

TFE

2019 | Pablo Mateo Pizarro

Mobiliario para mascotas

Estudiante: Pablo Mateo Pizarro
Promoción: 2019
Línea de investigación:

El mobiliario diseñado para este proyecto busca encontrar y fortalecer un vínculo ya existente entre mascota y humano. En los últimos años, el peso de la mascota en la estructura jerárquica de la familia es mayor y equiparable a cualquier miembro de la unidad de convivencia. En términos zoológicos, las mascotas forman un lugar importante en la manada (familia humana).

La mayor parte de los productos que encontramos en el mercado, dista mucho de tener una calidad equiparable al amor que sentimos por ellos. Es en este sentido donde este mueble quiere establecer un punto de inflexión, en el que no sólo es un mueble donde el animal puede descansar y cobijarse; o su humano puede apoyar o colgar objetos, sino que el concepto de compartir da un paso más allá y busca estrechar los lazos entre ambos.

2020 | Paloma Martínez Andrada

Healtree. Rediseño de mobiliario y utensilios para pacientes.

Estudiante: Paloma Martínez Andrada
Promoción: 2020
Línea de investigación:

Con este trabajo se intenta corregir un problema de diseño real, actualmente existente en los hospitales de la Región de Murcia, más concretamente en el Hospital Universitario Reina Sofía.

En estos centros los enfermeros están usando unos carritos poco funcionales que les dificultan el trabajo diario y en casos extremos han llegado a causar accidentes y daños físicos.

2019 | Cristina López Pérez

Con la comida si se juega

Estudiante: Cristina López Pérez
Promoción: 2019
Línea de investigación:

Este proyecto plantea unir la disciplina Food Design con tendencias pedagógicas como Reggio Emilia y Montessori a través de intuitivas piezas geométricas comestibles.

Las piezas son un juego de construcción para niñas y niños, además de una merienda alternativa a la bollería industrial. Se pretende potenciar la experimentación, a través de un juego lo menos estructurado posible, ayudando a desarrollar la creatividad y la estimulación sensorial a través de texturas, colores, formas y sabores. Se desarrolla la motricidad fina, ya que las piezas pueden agruparse, apilarse, romperse y evidentemente, comerse.

Desde el punto de vista alimenticio, se plantea un producto basado en nutrientes saludables, disminuyendo el consumo de azúcar presente en la mayoría de meriendas.

2020 | Consuelo Sánchez Herrero

No sólo pisar

Estudiante: Consuelo Sánchez Herrero
Promoción: 2020
Línea de investigación:

Los objetivos del proyecto derivan del trabajo previo de investigación realizado sobre la habitabilidad del suelo. En dicha investigación se ha comprobado que las alfombras son elementos esenciales para acondicionar el suelo y promover que sea habitado, y se ha visto que su calidad se relaciona con los materiales naturales y las técnicas artesanales. Estos requisitos, entre otros de sostenibilidad, tradición local y atractivo material, los cumple el esparto y sus métodos de transformación, métodos que además permiten experimentar con ellos para innovar.

En esta búsqueda de innovación, la experimentación con el esparto ha sido una parte fundamental de este proyecto, que ha permitido reinterpretar la técnica tradicional de confección de esteras para lograr una alfombra de esparto de aspecto contemporáneo.

2015 | Eloy Molina López

¿Qué giro? Huéscar

Estudiante: Eloy Molina López
Promoción: 2015
Línea de investigación: Campaña publicitaria

¿Qué giro? es un localismo que hace referencia a una expresión de saludo con significado similar a ¿Dónde vas? o ¿qué vas a hacer?. Esta campaña turística está basada en el humor como herramienta publicitaria, utilizando la fotografía documental como base de la campaña. Se decidió apostar por la promoción del municipio, buscando hacer de Huéscar un destino preferente dentro de la red de turismo rural en el ámbito regional y nacional.

El surrealismo y la ironía son las herramientas fundamentales para la creatividad de esta campaña y que entroncan directamente con la idiosincrasia española en general y granadina en particular. Una singular idiosincrasia huesquerina (o huesqueña, pero con “güe-”) que resaltase los atractivos turísticos del municipio de Huéscar, sin olvidar esos otros valores intangibles: las gentes de esta ciudad.